lunes, 30 de septiembre de 2013

Travesía Ibiza y Formentera. Preparativos

Voy a relatar en varios posts la travesía que realicé entre el 2 y el 13 de junio de 2013 recorriendo las islas de Ibiza y Fomentera.
La cosa empezó hace ya un tiempo, cuando mi amigo Carlos Torrente y yo compramos un kayak hinchable para hacer el descenso del río Ebro desde Flix hasta el mar. Desde esa primera travesía hemos mejorado el equipo, hemos acumulado experiencias y conocido buena gente, pero una cosa permanece, la idea de llevar el kayak en una mochila. Hace cosa de 2 años y siguiendo esta filosofía me compré un kayak plegable (Triton Ladoga). Con esta nueva adquisición ganaba velocidad media en ruta y capacidad de desplazamiento respecto a los kayak hinchables que había usado hasta entonces. Por lo tanto, era el momento de plantearse rutas de mayor distancia.
Me puse manos a la obra por abril de este año mirando posibles destinos, precios de billetes e intentando convencer a algún compañero. La idea era clara, embarcar el Triton Ladoga en un avión como maleta para hacer una travesía de 10 a 15 días. Al final me decidí por un objetivo relativamente a mano, las Islas Pitiusas. Según mi primera estimación en google earth la cosa iba a andar sobre los 260 km, pero al final fueron algo más de 300 en 13 días de travesía.


Compré el billete a un precio bastante bueno, y como la búsqueda de compañero no estaba siendo muy exitosa, comencé a hacerme a la idea de que iba a ser una travesía en solitario. Esto traía consigo un problema de inicio, con una maleta facturada de 23 kg y un equipaje de cabina de 10kg tendría que llevar el equipo necesario para toda la travesía a excepción de comida y agua. Según se acercaba el día de partida hice algunas pruebas en casa, pues no quería dejar mucho lugar a la improvisación y sobre todo me jodía pensar en pagar un riñón por exceso de equipaje al facturar en el aeropuerto.

En principio todo parecía en su sitio
Sólo dos bultos. Mi problema, el peso
Me puse con la báscula y llegó el primer contratiempo, más de 30 kg en la mochila del kayak y algo más de los 10 permitidos en la pequeña. Si me aplicaban la penalización iban a ser 100 euros más por trayecto. Y no es que yo sea un tacaño, pero es que esto me hacía plantearme seriamente si no hubiera sido más cómodo y económico alquilar allí un kayak, y replantearme más seriamente aún si era tan gran idea lo del "kayak en la mochila". En todo caso tampoco tenía posibilidad de cambiar el plan llegado a ese punto, y a un par de días de salir hacia Ibiza tampoco era cuestión de ponerse a darle muchas vueltas al tema. Trasladé un par de kilos de la mochila grande a la pequeña para no pasar del límite de 30, y el 2 de junio muy tempranito (el avión salía a las 7:45) me llevaba Lour a la T4 de Barajas. Puse el macuto en la cita, miré el peso que marcaba, 29 kilos y pico, y cuando ya estaba pensando en contarle alguna milonga para intentar rebajar la cuenta, la chica, muy amable, me da la tarjeta de embarque y me desea un buen vueling...jejeje. La cosa prometía, si señor!

EQUIPO

Hice algunas adquisiciones de material para la travesía, y mi equipo completo una vez en marcha quedaba así:
1. Sobre la cubierta de proa: pala de recambio, lona aislante, achicador, flotador de pala, cabo de rescate, funda estanca con mapas y funda estanca con cargador solar.


2. En una mochila de esas que se enganchan a la linea de vida del kayak y repartido en pequeñas bolsas o estancas: documentación y dinero, kit primeros auxilios, bolsa con utensilios varios (cinta americana, pinzas de ropa, etc), neceser con lo básico para higiene personal (no puede faltar crema solar ni repelente para insectos), aparejo de pesca, chaqueta impermeable, toalla, chanclas playeras, gafas de buceo, algo de comida para picar (frutos secos o barritas), móvil-GPS, frontal y pilas de recambio, cámara de fotos y gafas de sol.


3. Estibado a proa llevaba principalmente líquido. 12 litros de agua de inicio, un par de botellas de vino y un par de litros de zumo.

4. Estibadas a popa llevaba 5 bolsas estancas:
a) Hornillo de gas, cartuchos de recambio y utensilios de cocina.
b) Ropa de tierra y un cambio de ropa de navegación: 2 calzoncillos, 2 pares de calcetines, 2 camisetas, pantalón de chándal, zapatillas de deporte, forro polar, camiseta más bañador para el kayak.
c) Equipo de acampada: tienda campaña, mosquitera, esterilla autohinchable, saco dormir, almohada hinchable.
d) Comida que no podía mojarse en una estanca muy resistente: embutido, pan, galletas, fruta, etc.
e) Comida que si podía recibir salpicaduras: conservas de pescado, sobres de pasta deshidratada y ponzoña variada


5. Ropa de kayak: escarpín bajo, camiseta, bañador, gorro, cubrebañera, pala y cable de seguridad.

El desplazamiento del kayak podría andar por los 110 kilos calculo yo (80 mios + 30 de material y víveres) y el peso del propio Triton Ladoga creo que es de 19 kg.





11 comentarios:

Carlos dijo...

He leído todas las entradas ..... y chico ... destilan libertad de la buena.

Admirable, de verdad ;-)

Un Kayak en la Mochila dijo...

Gracias Carlos

Marta dijo...

Hola, comento en este post antiguo, porque es donde hablas del material.

Creo que leer tu blog me ha salvado de comprar un kayak hinchable no muy barato. Las plegables parecen un poco más ocultas en España, quizá también detrás de esa idea de que sólo un kayak rígido de mar sirve para el mar.

Me gusta tu kayak, el Tritón Ladoga y estaba (mos…) pensando en la versión k2 (de momento la pasta, y las posibilidades de almacenaje y transporte no nos dan para más).

El plan sería, con el tiempo, hacer travesías parecidas a las tuyas. También vivimos en Madrid y tenemos algo de experiencia en remar en “pista” y muy poca en kayak-mar, con autovaciable.

Para acabar de decidirnos y con la idea de un posible estreno prudente en ría la primera semana de septiembre, no se si serías tan amable de intentar despejar un par de dudas.

Después de leer bastante, y descartando comprarlo en Rusia, donde parece el Ladoga cuesta más o menos la mitad, aparecen unos cuantos modelos bastante o algo más caros (Feathercraft K2, Aerius Expedition II+ 545…), pero apenas he encontrado un par de plegables k2 algo más baratos que el Triton: Puffin Saranac y Bootshaut für Pouch RZ 85-2 550cm (aunque al primero le he visto alguna crítica más bien mala).

Solamente un poco más caro, el Faltboot ReiseZweier RZ 85, y del que tampoco tengo más información.

Con muy buena pinta, aunque también algo más caros estarían otros (Nortik Navigator, Aquaxtreme Ninja…) de los que no he conseguido encontrar versión k2.

En fin, que salvo que puedas sugerirnos otra cosa, creo acabaremos comprando el Ladoga 2, por calidad-precio y también por lo que cuentas de él.

Había visto esta tienda alemana, con este pack de palas + kayak, no se si has comprado ahí, creo la enlazabas en alguna parte de tu blog.

http://www.arts-outdoors.de/Shop/products/en/Boatingsports/Boat-Packages/Triton-Ladoga-II-advanced-2-Person-folding-kayak-Set-2x-TNP-Wolferine-Paddle.html

Voy a escribirles ahora, me quedaba la duda si el timón está incluído, en ese caso no se si podrías darnos alguna pista de cuál y donde comprar..

Y, por si sirve a alguien, también estas otras, precios semejantes.

https://www.zoelzer.de/content.php?Produkte%2FKanusport%2FBoote%2FFaltboote%2FTriton+Ladoga+Advanced+II&seite=shop/produkte.php&details=681&hauptrubrik=140

https://www.globetrotter.de/shop/triton-advanced-ladoga-2-advanced-133207/

http://www.ekue-sport.de/triton-ladoga-2-advanced

http://www.out-trade.de/de/index.php?cat=WG02&product=A001012

Muchas gracias, y a ver si coincidimos en alguna!

Faroni

Por cierto, y disculpa una pregunta más, de las muchas que se me ocurren: la “cubierta” con velcro es realmente estanca en caso de vuelco?

Un Kayak en la Mochila dijo...

Hola Marta, creo recordar que ya escribí una respuesta a tus preguntas, pero hace unos días se me borraron varios comentarios del blog y veo que mi respuesta ha sido uno de los que han desaparecido. Bueno, espero que hayáis encontrado ya el kayak idóneo, ya me contarás vuestra experiencia. Un saludo

Nk dijo...

Hola, me parece una vuelta muy chula, yo la hace hace tiempo pero en kayak rígido (prijorn). ¿Podrías indicarme si estos kayaks incluyen musleras (lo digo para controlar el vuelco y palear con más potencia)? Gracias de antemano.

Un Kayak en la Mochila dijo...

Algunos plegables tienen musleras otros no, pero en general se manejan bien y son muy estables aunque algo más lentos que los rígidos. Es la opción ideal si quieres viajar mucho con el kayak, porque lo facturas en avión o lo llevas en el tren o el bus sin problema

Korry Aldrin dijo...

Admiro a la valiosa información que ofrecen en sus artículos. Voy a marcar tu blog y tener mis hijos comprueben aquí a menudo. Estoy seguro de que van a aprender un montón de cosas nuevas aquí que nadie!
ferries ibiza formentera

Unknown dijo...

Hola, soy Daniel, He llegado de casualidad a tu blog, me parecen fantásticos los viajes que planeas y llevas a cabo, llevo toda la tarde leyendo y aún quiero más!! Muchas gracias por compartir tus Aventuras. Con respecto a los plegables, es una pena que no sean mas comunes por estos lares, porque son una alternativa tan válida como un kayak rígido y (la mayoría) más ligero. Disfrutamos en familia de un Klepper Aerius doble, bastante antiguo (tiene mas años que yo...) y ya me gustaría ver cómo se conserva un kayak rígido de su época, pero de fibra¿? o madera (lo que había en esa época) después de 50 años... Usamos también un hinchable, y no es peor, es diferente, cada kayak tiene su uso, e igual que usaste la barca hinchable para cruzar el glaciar, un hinchable en el maletero te permite transformar casi cualquier viaje en una improvisada excursión paleando...

Un Kayak en la Mochila dijo...

Hola Daniel, gracias por el comentario. Es verdad lo que dices, los plegables en España no se conocen apenas. Pero me gusta la curiosidad que despierta en la gente cuando te pones a montarlo en el embarcadero de un río o en el paseo marítimo de cualquier playa, al final te empiezan a preguntar y se sorprenden al verlo ya montado y más cuando les dices que cabe solo en un mochila. Seguro que tu Klepper va de lujo, por lo que he visto y oído son como un viejo mercedes, prácticamente indestructibles. A ver si coincidimos un día y puedo ver esa reliquia. He visto que mucha gente monta muy buenos aparejos (con mástil de 1.5 metros o así) en los viejos Klepper y Pouch, tienes vela para el tuyo? Un saludo

Unknown dijo...

Es cierto, que a veces hasta se forma un corro, para ver cómo evoluciona de un montón de palos y una lona, a un kayak... El Aerius es un Cadillac de los kayaks, o eso me parecía a mi al principio, pero al ser de casco de lona con caucho ( no Hipalon) se pone en casi 38 kg, así que fácil de llevar, no es. Ahora mismo lo tengo en dique seco, pendiente de reparación porque la ultima navegada nos enganchamos contra una piedra que afloraba, y se hizo un pequeño desgarro en la capa exterior (ni siquiera llegó a hacer agua) , íbamos con unos 240 kg de desplazamento, entre tripulantes, kayak y carga y paleando a buena velocidad y nos quedamos montados sobre la roca ;si llegamos a ir con uno de fibra, el boquete había sido considerable.

Lo de aparejarlo para navegar a vela también es una ventaja; aunque no es un velero, es una gozada notar como se inclina y coge velocidad con viento de través o en empopada. tenemos un aparejo también de la época, de Pouch, madera y lona de algodón y chapón de aluminio para las orzas ( todo materiales "high-tech", jeje) aunque creo que tu Triton Ladoga también podría adaptar un aparejo clásico con alguna minima modificación, los he visto montados en algún klepper monoplaza.
Cuando lo tenga reparado, te aviso y quedamos por algún embalse de los que tenemos en la zona centro, que a mi también me encantaría ver tu plegable.

Un Kayak en la Mochila dijo...

Hola de nuevo Daniel, perdona que no te haya contestado antes.

Pues estaría genial eso de quedar en algún embalse. Yo tengo una vela plegable portátil, no es gran cosa pero con viento de popa el kayak va rapidito y es divertido. También como dices hay un accesorio para convertir el Ladoga en un kayak velero. Yo no soy nada experto en el tema, pero en las fotos que he visto del invento tiene muy buena pinta.

Para cuando te venga bien lo de quedar avísame, mi mail es unkayakenlamochila@gmail.com

Saludos